25/05/2021

El Análisis Integrado de Energía y Paisaje (ELIA) desarrollado por el LET demostró ser más preciso que la huella ecológica (EF)

Investigadores del LET en colaboración con investigadoras del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad Shahid Beheshti de Teherán (Irán) y del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la Universidad de Barcelona publican un nuevo artículo. El estudio consiste en la aplicación del Análisis Integrado de Energía y Paisaje (ELIA) y el indicador de Huella Ecológica (EF) en un estudio de caso con 46 municipios de la provincia de Qazvin (Irán). Los resultados muestran una menor precisión de la EF en comparación con el ELIA a la hora de capturar los impactos socioecológicos de los diferentes tipos de prácticas agrícolas. A diferencia de la EF, el ELIA permite distinguir mejor entre las diferentes prácticas de producción y consumo de alimentos, pudiendo así informar de forma más precisa a los agricultores, consumidores y políticos sobre cuáles son las opciones más sostenibles.

Figura 2 del artículo: Aplicación de la huella ecológica (EF; a) y del Análisis Integrado Energía-Paisaje (ELIA; b) a los 46 municipios de la provincia de Qazvin.

 

Para más detalles sobre la investigación, consultar el artículo:

https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2021.107439