16/05/2023

Las regiones metropolitanas complejas, con varios centros urbanos, son económicamente más eficientes y menos dependientes del consumo de energía

Nuevo artículo del LET sobre cómo medir estructuras de redes urbanas complejas a gran escala utilizando bases de datos de satélites de luz nocturna, aplicado a las regiones metropolitanas europeas

Este estudio ha evaluado la estructura de la red urbana de 100 regiones metropolitanas europeas utilizando datos satelitarios sobre iluminación nocturna, llegando a la conclusión de que las redes urbanas policéntricas generan más innovación, lo que les permite ser económicamente más eficientes y menos dependientes del consumo de energía.

El objetivo del estudio es desarrollar indicadores para poner a prueba la hipótesis de que las redes urbanas complejas son económicamente más eficientes y menos dependientes del consumo de energía debido a una mejor organización de la información. Se utilizan datos satelitarios NPP-VIIRS NTL sobre iluminación nocturna (NTL) y una representación topográfica de las intensidades NTL para detectar los centros urbanos. En base a la distribución de las intensidades de NTL en los centros urbanos representados como una curva de Lorenz, se desarrollan dos nuevos indicadores de monocentricidad y policentricidad para evaluar estructuras de redes urbanas a gran escala.

Una investigación futura debería estudiar con mayor detalle la posible relación entre la estructura de la red urbana y los factores sociales, económicos y ecológicos.

Consulta el artículo científico.