09/07/2021

Participación del LET en el Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental- SOLCHA 2021

El 7 de julio, la investigadora del LET, María José LaRota-Aguilera, presentó parte de su trabajo de investigación doctoral en el Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia AmbientalSOLCHA 2021 sobre la contribución de los diversos paisajes bioculturales al mantenimiento de la funcionalidad ecológica en la región de los Andes tropicales.

Mediante la integración de metodologías de metabolismo social y ecología del paisaje, esta investigación construyó una tipología de sistemas productivos característicos de la cuenca alta del río Cauca (Colombia). Luego, evaluó posteriormente su impacto en la apropiación humana de la productividad primaria neta (HANPP) y su relación con diversos patrones y procesos de los paisajes bioculturales de este valle interandino.

Los resultados resaltan la importancia de las regiones de frontera agrícola, con alta presencia de mosaicos agrosilvopastorales, no solo en el mantenimiento del funcionamiento ecológico del valle geográfico del río Cauca, sino también de la soberanía alimentaria de sus pueblos y la seguridad alimentaria en la región.

En la realidad latinoamericana actual, los medios de vida rurales se encuentran en una encrucijada con el desarrollo agroindustrial. Investigaciones como esta refuerzan la evidencia que indica que un compromiso con mosaicos que «resisten» a la agroindustria es un compromiso con la seguridad alimentaria. Por lo tanto, esta evaluación del metabolismo del paisaje ofrece una oportunidad para enriquecer la formulación de políticas territoriales intersectoriales para regiones con una gran diversidad cultural y biológica.

Más detalles sobre esta investigación vendrán en publicaciones futuras.