SOPORTE A LA PLANFICACIÓN

El Sistema de Soporte a la Planificación (LET’s SSP) muestra el estado socioeconómico de los espacios abiertos del área metropolitana de Barcelona, y permite generar escenarios futuros considerando los tipos de coberturas del suelo y el tipo de metabolismo que caracteriza la infraestructura verde metropolitana. Aquí presentamos una prueba piloto en la que puedes optimizar los posibles escenarios futuros según la priorización que darías a las políticas públicas.

Los escenarios futuros se obtienen a partir de un Análisis Socioecológica Integrada (SIA). Este modelo permite hacer una evaluación sistémica del territorio metropolitano, donde las diferentes dimensiones de la infraestructura verde (figura 1) interaccionan de forma compleja obteniendo como resultado la identificación de sinergias y compromisos.

Figura 1. Modelo conceptual del SIA.

Las dimensiones de la infraestructura verde se concretan en 10 indicadores obtenidos del modelo SIA (figura 2). Estos indicadores permiten la evaluación de políticas que inciden en el territorio metropolitano, y han sido coproducidos con el equipo técnico del Plan Director Urbanístico de la AMB para dar respuesta a sus necesidades.

El SSP es pues un meta-modelo construido a partir del SIA que permite al usuario obtener, en tiempo real, escenarios futuros de la infraestructura verde metropolitana, según las prioridades de planeamiento definidas previamente por el usuario, basándonos en las dimensiones (figura 1) y los indicadores (figura 2) considerados.

Figura 2. Indicadores del Análisis Socioecológica Integrada.

Al tratarse de un meta-modelo integrado, los resultados obtenidos en los escenarios futuros permiten ver las posibles sinergias y los compromisos en los valores (numéricos y cartográficos) de los indicadores, y ajustar, si fuera necesario, el planteamiento de los objetivos previamente declarados para obtener nuevos escenarios optimizados.

En este sentido, el usuario no solamente puede ver las consecuencias de diferentes políticas sectoriales o transversales sobre el sistema metropolitano, sino también encontrar soluciones a partir de fijar diferentes priorizaciones.

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