20/04/2023

La vitivinicultura agroecológica es más eficiente energéticamente con un rendimiento económico similar y mejor distribuido

Nuevo estudio del LET sobre la transición agroecológica en el Mediterráneo con una evaluación bioeconómica de la agricultura vitícola

Las transformaciones en el sistema agroalimentario desde principios del siglo XIX han llevado a un aumento sin precedentes en la producción de alimentos. Sin embargo, la estructura de este sistema ha generado muchos impactos ambientales y sociales negativos que amenazan la sostenibilidad a escala local, regional y global. En este trabajo se presenta una buena práctica de viticultura que se encuentra en un nivel avanzado de transición agroecológica en el Mediterráneo. Los resultados muestran que la eficiencia energética de este agroecosistema es mayor a la de las fincas convencionales de la región, generando retornos financieros similares, pero más equitativamente distribuidos que las grandes empresas agroindustriales del sector.

Sobre la base de este caso de estudio de mejores prácticas, proporcionamos varios conocimientos metodológicos y prácticos sobre el balance energético del sistema agrícola, complementados con datos sobre la distribución del valor agregado de los mayoristas que revenden a los industriales de vinificación y viticultura, y la rentabilidad financiera final de la empresa. Los resultados destacan la necesidad de análisis multifactoriales que contribuyan a una perspectiva sistémica sobre los elementos sinérgicos y puntos de apalancamiento para escalar la transición agroecológica de la viticultura mediterránea.

Es necesaria una transición agroecológica que conduzca a un modelo agroalimentario que tenga en cuenta los límites planetarios y que garantice la reproducción de la vida humana y de todas las demás formas de vida. La agroecología es crucial para el Mediterráneo, donde los impactos ambientales y sociales negativos de la agricultura industrial son particularmente evidentes.

Consulta el artículo científico.