02/09/2022

Una perturbación humana intermedia puede tener un efecto positivo en la provisión de las necesidades humanas y al mismo tiempo puede ayudar a mantener la funcionalidad ecológica del paisaje

Nuevo artículo del LET sobre la modelización de la escasez ecológica en paisajes agrícolas de secano de Irán, teniendo en cuenta la interacción a largo plazo entre el ser humano y la naturaleza.

Los resultados de esta investigación muestran que una perturbación antropogénica intermedia puede tener un efecto positivo en la provisión de las necesidades humanas y al mismo tiempo puede ayudar a mantener la funcionalidad ecológica del paisaje. Se aplicó un modelo para evaluar cómo la escasez ecológica en el noroeste de Irán puede verse afectada por la perturbación antropogénica y la complejidad del paisaje. El cambio de usos del suelo es un factor determinante de la actual crisis socioecológica mundial. Los paisajes agrícolas de secano tienen importantes limitaciones cuando se trata de garantizar la producción de alimentos y otros servicios ecosistémicos a largo plazo en condiciones de escasez ecológica bajo escenarios de cambio climático. Las políticas de uso del suelo deben considerar el paisaje como un todo y evitar aplicar una serie de decisiones ad hoc a partes menores del territorio. Los resultados apoyan la hipótesis de que existe una fuerte relación entre la perturbación intermedia y la complejidad del paisaje, lo que destaca la importancia de las actividades económicas tradicionales como formas de mantener los paisajes bioculturales.

Paisatge agrícola a l'Iran.
Paisaje agrícola en Iran.

 

Consulta el artículo científico.