uBMS “Observatorio ciudadano de la biodiversidad de mariposas en la ciudad”. Finançat per la Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica (2018)
El nuevo paradigma de conservación global demanda una gestión de la biodiversidad más allá de la protección limitada a especies amenazadas y espacios protegidos. Existe un consenso sobre la potencialidad de las ciudades como refugio de biodiversidad nativa, así como de la importancia de un nuevo planteamiento de diseño urbano que fomente la presencia de esta biodiversidad nativa. Por ello, políticos, científicos y gestores alrededor del mundo plantean transformar las ciudades en ecosistemas viables para nuestras especies.
Sin embargo, nuestro conocimiento sobre la biodiversidad urbana es todavía altamente limitado. Las mariposas son uno de los mejores indicadores de biodiversidad. Dado el creciente interés de la ciudadanía por participar en proyectos ambientales, uBMS propone crear una red de voluntarios que prospecten mariposas en dos grandes urbes, Madrid y Barcelona. Así, se obtendrán datos relevantes para evaluar la biodiversidad urbana y sensibilizaremos a la ciudadanía sobre su valor.