La agricultura ecológica certificada no es suficiente para superar algunas tendencias de la agricultura industrial
Nuevo artículo del LET sobre planeamiento territorial y el análisis socioecológico integrado de las infraestructuras verdes metropolitanas.
Los resultados de la aplicación de un modelo metabólico-territorial en el Plan Director Urbanístico (PDU) del área metropolitana de Barcelona, que ha evaluado las múltiples funciones y servicios de la infraestructura verde en cuatro escenarios de usos del suelo y dos tipos de gestión agrícola, muestran que la agricultura ecológica certificada no es suficiente para superar algunas tendencias de la agricultura industrial como son la baja eficiencia energética o las emisiones de gases de efecto invernadero.
El trabajo también muestra que el escenario tendencial de aplicar el planeamiento urbanístico vigente tendría un impacto negativo en el funcionamiento ecológico del paisaje, afectando a la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos a la sociedad. Por último, los resultados muestran diferentes interacciones entre el metabolismo social y la ecología del paisaje, ya que cambios en el metabolismo afectan al funcionamiento del paisaje, mientras que cambios en los usos del suelo afectan especialmente al consumo de recursos.
La planificación de los usos del suelo en las metrópolis globales es esencial para enfrentar los desafíos socioecológicos de las próximas décadas. Este trabajo pretende contribuir a que las políticas territoriales sean más sostenibles proponiendo un análisis socioecológico integrado de las infraestructuras verdes metropolitanas. Se necesitan cambios profundos en las políticas territoriales que consideren no sólo los usos de suelo, como se ha hecho tradicionalmente, sino también los flujos metabólicos relacionados, con el objetivo de promover transiciones ecológicas hacia infraestructuras verdes metropolitanas más sostenibles en escenarios de cambio climático.
Consulta el artículo científico.