Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS 2022: 22 parques y 4 playas para escoger
El Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS (Metropolitan Butterfly Monitoring Scheme) es un proyecto de ciencia ciudadana para estudiar las mariposas que viven en el área metropolitana de Barcelona. El proyecto se basa en la participación de personas voluntarias que visitan dos veces al mes alguno de los parques y playas metropolitanos seleccionados. El objetivo de las visitas es identificar y contar las mariposas que se ven; de este modo se obtienen datos para analizar cómo evolucionan las poblaciones de estos insectos y qué se puede hacer desde la gestión para favorecerlos. Las mariposas son bioindicadoras, lo que significa que estudiándolas se puede tomar el pulso a la calidad ambiental de la red de parques y playas y así disponer de indicadores que servirán de orientación para incorporar líneas de trabajo enfocadas a conservar la biodiversidad metropolitana.
Este 2022 el Observatorio se amplía con cinco nuevos parques: parque de la Costeta (Begues), parque de la Ermita del Pla de Sant Joan (La Palma de Cervelló), parque de Can Lluc (Santa Coloma de Cervelló), parque de Can Rigal (Barcelona) y parque de la Bastida (Santa Coloma de Gramanet). Por tanto, suma un total de 26 parques y playas repartidos entre 13 municipios metropolitanos. Para seguir aumentando el conocimiento de estos insectos bioindicadores, el proyecto tiene abierto un llamamiento a personas voluntarias que quieran recibir formación y se comprometan a realizar el seguimiento de mariposas en el parque o playa que le sea más cómodo. Para participar, es necesario rellenar el formulario de inscripción en la página web del proyecto.
En 2021, las 50 personas voluntarias que participan en el mBMS han contado 2.205 mariposas de 40 especies diferentes para el conjunto de los 21 parques y playas estudiados en 2021. Esto corresponde al 20 % de las especies presentes en Cataluña.
En cuanto a los parques metropolitanos, los resultados del mBMS no dejan lugar a dudas: los prados de los parques sometidos a pocas siegas, sin regar y libres de herbicidas y fitosanitarios tienen mayor biodiversidad de mariposas que los prados tradicionales formados de césped o prados regados. De acuerdo con esto, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sigue favoreciendo los prados floridos siempre que sea compatible con el uso público de los parques.
Los resultados del proyecto también destacan la importancia de la vegetación de playas y dunas costeras para el mantenimiento de las mariposas del área metropolitana de Barcelona, y se suman a otros muchos datos que ponen de manifiesto su carácter de hot spot –área de especial concentración de biodiversidad– para el área metropolitana de Barcelona y la necesidad de seguir manteniendo y mejorar estas comunidades vegetales tan particulares, tal y como se lleva a cabo hace años por parte del AMB.
El Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS está impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con la colaboración del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y del centro de investigación en ecología CREAF, mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET) constituido por las tres entidades anteriores.
Visita la web del mBMS